G.·. O.·. D.·. Ch.·.

 

 

 

 


Inicio

Santiago de Chile,

 

 


 

 

 

Gran Oriente de Chile

Sedes en: Valparaíso, Santiago, Rancagua, San Antonio, Los Angeles.
General Gana 1791 - Santiago de Chile - fono 931 3195
www.godch.cl / email: info@gomch.cl

 

 

 

 

Delegados Regionales

 

 

 

 

 

Valle de Santiago
I.·. y Q.·. H.·.
V. Galgani G.

Valle de Valparaíso
I.·. y Q.·. H.·.
J. Giglio M.

 

I.·. y Q.·. H.·. Luis Omar Roche Valenzuela, Gran Maestro

 

HISTORIA DEL GRAN ORIENTE DE CHILE

Al medio día del 7 de mayo de 1961 fecha oficial en que se da comienzo a nuestro Oriente, existe una fecha poco conocida por todos y para muchos fue "Histórica" el 27 de Diciembre de 1960 donde se reunieron Grandes Inspectores Generales y Venerables Maestros de la Gran Logia Sol de Oriente de Chile, de la Gran Logia Lautarína de Chile y de la Gran Masonería Universal del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis - Misraim que dieron vida a este gran proyecto proclamando al nuevo Gran Maestro y Soberano Gran Comendador el I.·. y Pod.·. Hermano ANTONIO QUEZADA URZÚA. Es importante destacar que los jerarcas de estas Grandes Logias se habían contactado meses antes con el H.·. Quezada para materializar esta idea de formar un Gran Oriente que los uniera, el que tomó forma en esta reunión.
Nuestro denominado fundador, el I.·. y Pod.·. Hermano ANTONIO QUEZADA URZÚA, nació en Santiago el 30 de Enero de 1907 y falleció el 25 de Agosto de 1979; estudio en el Seminario de Valparaíso y en la Escuela Militar donde se graduó de Ingeniero Geógrafo y fue uno de los Fundadores de la Academia Politécnica.
Trabajó en el Instituto Geográfico Militar, donde llegó a ocupar los cargos de Jefe de Secretaria Técnica y jefe de Inspección General del Ejército con misiones en Asuntos limítrofes con Argentina. Por un accidente en el año 1949 se retira del Ejército con el grado de Comandante. Estudia Pedagogía en la Universidad de Chile y se titula de profesor de Estado. Fue Rector del Liceo Fiscal Nº 1 de Santiago y profesor del Instituto Nacional. Escribe un libro "Etnografia de América el Sur" y trabajos sobre Isla de Pascua. Fue Director y fundador de la Revista "Geográfica de Chile".

Su trayectoria Masónica la ejerce en la Gran Logia de Chile y posteriormente en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim hasta el año 1958 donde ocupó altos cargos entre ellos el de Gran Maestro. Desde esa fecha se inicia en el propósito de unir pequeñas organizaciones Masónicas, bajo el predicamento "LA UNIÓN HACE LA FUERZA" que cristaliza en esta elección del 27-12-1960 que llevaría al nacimiento de nuestro Querido ORIENTE. Hasta ese momento usualmente estas logias trabajaban en la calle Lira 679, Sede de la Gran Logia Sol de Oriente.
EL I.·. Hermano Quezada toma el mando de la nueva Institución, salvando muchas dificultades entre ellas la de domicilio, ya que en esa fecha él estaba en el valle de Concepción, trabajando en labores docentes, pero pudo mas su gran espíritu Masónico y la esperanza de crear una Organización fuerte y próspera con carácter, social y filantrópica. Existe una frase que retrata de cuerpo entero a este gran visionario " Es necesario abandonar la carreta para tomar un jet". Para funcionar correcta e independientemente se arrienda la primera sede en la calle Miraflores 170, para su posterior instalación se unieron muchos hermanos con múltiples donaciones. En el inicio se trabajó con la Personería Jurídica del " CLUB DE LA PATRIA" publicación Diario Oficial 30 -1 -1961 constituida por la siguiente Directiva:

Presidente:

Antonio Quezada Urzúa

Primer vicepresidente:

Abelardo Canales Martínez

Segundo Vicepresidente:

Julio Valdés Reyes

Secretario General:

Héctor Valenzuela Fuentes

Tesorero General:

Manuel Acevedo Castillo

Tribunal de Honor:

Humberto Villalobos Zamorano,
Francisco Caballero Maldini,
Héctor Valenzuela Fuentes

El 7 de MAYO DE 1961 es la fecha oficial del levantamiento de Columnas del Gen ese entonces llamado Gran Oriente Masónico Chileno.
Extracto del discurso del GRAN MAESTRO Antonio Quezada Urzúa. "Hemos presenciado o actuado en esta significativa ceremonia de Consagración de nuestro taller Masónico, este acto trascendente para nuestro muy augusto "GRAN ORIENTE MASÓNICO CHILENO", que es el epílogo de actividades y desvelos que se han venido gestando para consolidar en forma definitiva y tangible un promisorio porvenir, por una afinidad espontánea, sin ese planeamiento metodizado en función de conveniencias".

El 27 de Diciembre de 1960, e.·. v.·. se fusionaron en este Gran Oriente las Siguientes Ordenes y Agrupaciones Masónicas:

La Gran Logia Sol de Oriente: con sus Respetables Logias:
Fraternidad N°9.
Labor y Constancia nº 5.
Superación Nº 11 del Valle de Quintero.

La Gran Logia Lautarina de Chile: con su Respetable Logia:
Lautarina Nº 7.

El Antiguo y Primitivo Rito Menphis Misraim: con sus Respetables Logias:
Amenti Nº 10.
Luxor Nº 12 del Zenith de Concepción.

Con grandes dificultades se inicia la vida de nuestra organización, pero a la vez con grandes esperanzas y propósitos. El 1º de Julio de 1961 se integra la Respetable Logia Isis Nº 27 que proviene de la Orden Masónica Oriental del Antiguo y Primitivo Rito Memphis Misraim, constituyéndose en la primera Logia que adopta o Afilia el Oriente después de su nacimiento.
Esta Resp.·.Logia ya había tenido como V.·.M.·. en años pasados al I.·. Gran Maestro Antonio Quezada Urzúa , por lo tanto en esta oportunidad ejerció como P.·.M.·. y como V.·.M.·. el Querido Hermano Amador Bravo E. El 16 de Septiembre de 1961 se hizo la primera Tenida Blanca de nuestro Oriente con gran éxito, por la cantidad de hermanos que asistieron.


Declaración oficial del Gran Oriente Masónico Chileno ante los acontecimientos Mundiales de esa época:

" Nuestro planeta se encuentra convulsionado hasta sus cimientos por las diferentes ideologías políticas. Ante los bloques bélicos que encausan la Unión Soviética y Estados Unidos de Norteamérica, nuestro corazón debe estar con la paz, la paz franca, sin disfraces hipócritas. Pertenecemos a una nación pequeña y subdesarrollada, una guerra no nos traerá ganancias de ninguna especie, solo podemos perder y atrasar el progreso y desarrollo que merecemos. Nuestro destino está mas bien junto a los países neutrales, a las grandes figuras de Nasser, Nehru y de los países afroasiáticos".

En el año 1962 se produce el primer cisma en el Gran Oriente, se separan o según algunos " son expulsadas" algunas logias por existir discrepancias en la forma de trabajar en el futuro. Los protagonistas de esa época dicen que El I.·. Hermano Quezada quería refundir todos los ritos en uno solo, ( el York , El Escoces y el Memphis Misraim) y por eso viene la separación ya que hasta ese momento eran 3 ritos distintos que trabajaban bajo el alero del GRAN ORIENTE, con un Gran Maestro que debía ir rotando con el voto de las 3 grandes logias participantes. Como no hubo acuerdo se produce la separación definitiva de los hermanos disidentes. La versión y procedimiento oficial del ORIENTE fue Crear una Gran Logia Jurisdiccional el 10 de Julio de 1962 y hacer la siguiente declaración: " La Gran Logia Jurisdiccional expulsará a todos los elementos que tengan antecedentes contrarios a los usos y costumbres de la Masonería y que hayan incurrido en faltas o delitos masónicos de acuerdo con la Constitución y reglamentos". Ante este gran problema el I.·. Hermano Quezada queda sin respaldo ante el Ministerio de Justicia porque la Organización y sus miembros, estaban sustentadas bajo la personalidad Jurídica del Club de la Patria, pertenecientes en su mayoría a los disidentes que eran de la Gran Logia SOL DE ORIENTE. Frente a esta eventualidad se decide crear el "Centro de Cultura y Filantropía de Chile" que recién pudo ver la luz en el año 1966.

En nuestra Institución no existía interdependencia entre la Masonería Simbólica y la Masonería Filosófica o Capitular. La primera estaba gobernada por un Gran Maestro asesorado por la Gran Oficialidad y Presidentes de Comisiones; la segunda, por un Soberano Gran Comendador, secundado por un Supremo Consejo, pero para darle estructura monolítica y unitaria, era un solo hermano quien sustentaba ambos cargos.
El Ilustre Hermano Antonio Quezada Urzua gobernó el ORIENTE con mano fuerte y consistente desde el año 1961 hasta el año 1970, ejerciéndo ambos cargos, el de Gran Maestro y el de Soberano Gran Comendador. Durante un breve período de dos años
, se separaron ambos poderes, y debían ser distintos HH.·. los que ejercieran esos importantes cargos.
Fue elegido David Lavanchi Reyes para el periodo 1971-1972 como Gran Maestro y el ilustrísimo Hermano Antonio Quezada Urzua ejerció de Soberano Gran Comendador. Esta práctica de refundir el poder en uno solo continuó hasta el año 1989 e intermitentemente hasta el año 1995, donde por decreto se cambia oficialmente la forma de gobernar separándose en forma total y completamente los dos poderes.

GOBIERNO MASÓNICO DESDE EL AÑO 1961 HASTA AÑO 2007
PODER SIMBÓLICO - PODER CAPITULAR

SERENÍSIMO GRAN MAESTRO

SOBERANO GRAN COMENDADOR

AÑOS

ANTONIO QUEZADA URZUA

ANTONIO QUEZADA URZUA

1961 - 1970

DAVID LAVANCHI REYES

ANTONIO QUEZADA URZÚA

1971 - 1972

ANTONIO QUEZADA URZÚA

ANTONIO QUEZADA URZÚA

1973 - 1975

JUAN CID VALENCIA

JUAN CID VALENCIA

1976 - 1988

MANLIO YESSI VALENZUELA

JUAN CID VALENCIA

1989 - 1994

ROMEO V. DI LERTORA

OCTAVIANO ROMERO BASTIDAS

1995 - 2001

JORGE GIGLIO MIERES

OCTAVIANO ROMERO BASTIDAS

2002

JORGE GIGLIO MIERES

GABRIEL ULLOA CÁRDENAS

2003

HÉCTOR DÍAZ MONTENEGRO

GABRIEL ULLOA CÁRDENAS

2004 - 2010


Las Sedes del Gran Oriente:

La primitiva sede fue en calle LIRA 679 Santiago, de la G.·.L.·. Sol de Oriente en que se gestó la idea de crear esta Nueva organización.
Desde 1960 -1961-1962 - 1963 en calle MIRAFLORES 170, con el Inicio G.·. O.·. M.·. Ch.·. Los siguientes años son de difícil pesquisa, se arrienda un espacio a La Gran Logia Mixta De Chile.

* En los años 70 hasta los 80 específicamente.
* Desde 1980 - 1985 se arrienda una sede en COMPAÑÍA 1875.
* Desde 1985 - 1989 SANTA MÓNICA 2380.
* Desde 1990 - 1998 SERRANO 273.
* Desde 1998 - Hasta la fecha. Se compra Sede en GENERAL GANA 1791 que funciona como Templo Nacional.

GRANDES OBRAS EMPRENDIDAS POR HERMANOS A TRAVÉS DE ESTOS AÑOS

Compra de un Bien Raíz en Valle de Rancagua Brasil 951 3 º piso, organizado, liderado y ejecutado por el
Q .·. H .·.
Estanislao Maturana Bari

Colaboración de los siguientes hermanos:

* Raul Montes de Oca.
* Alfredo Estrada Merino.
* Osvaldo Gonzales Maureira.
* Jaime Nualart.
* Hector Verdugo.
* Fernando Costa Del Río.

Compra de un Bien Raíz para Sede de Valle De Santiago organizado por el H.·. M. Rojas C., fué una ardua tarea de convencimiento a los HH .·., de que podíamos tener nuestra propio Templo. Fue apoyo importantísimo el I.·.Q.·.H.·. Héctor Díaz Montenegro con la Resp.·. Logia Pléyades N° 33 en pleno, y también el sacrificio, aportes y trabajo de las Respetables Logias Fénix Nº 9, Venus Nº 25, Isis Nº 27, Igualdad Nº 21 del Valle de Santiago, y de la Resp:. Logia José Victorino Lastarria Nº 17, del Valle de Rancagua.
En 1995 El "Centro de Cultura y Filantropía de Chile" del Ministerio de Justicia se unifica al Patrimonio del Oriente entregando al Centro el dominio exclusivo de los bienes inmuebles del Gran Oriente en todo el país, Se establecen las Delegaciones Regionales cuyos consejos son integrados por los VV.·.MM.·. de las Logias y el Delegado Regional designado por el Gran Maestro pero a propuesta en terna de los VV.·.MM.·. de las respectivas Jurisdicciones.

Desde Noviembre de 2011, y bajo el nuevo mandato del Gran Maestro Luis Omar Roche Valenzuela, se aprueba cambiar nuestro nombre a GRAN ORIENTE DE CHILE.

Tema proporcionado por: Q.·. H.·. M.l Rojas C. - Transcripto por: Q.·. H.·. Marcos Beltrán T., 2006. Sitio revisado y corregido por J.E. Galleguillos M., Pdte. Comunicaciones GOMCH, 2011-2013.

BIBLIOGRAFÍA
Textos e Información proporcionada por II.·. y QQ.·. HH .·.

* Marcos Beltrán Herrera
* José Valenzuela Saldias
* Octaviano Romero Bastidas
* Osvaldo Gonzalez Maureira
* Roque Gonzalez Lagos
* Osvaldo Becerra Latorre

G 33
G 33
G 33
G 33
G 33
G 33

 


Revista Ánfora Digital